Solicitud registro asociaciones

Inscripción de las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro en el Registro Municipal de Asociaciones. La inscripción de una entidad tiene dos objetivos: Por un lado, reconocer a dichas entidades y garantizarles en el ámbito municipal el ejercicio de sus derechos reconocidos en la legislación vigente; y por otro lado, permitir al Ayuntamiento conocer en todo momento los datos más importantes de las entidades inscritas, su representatividad, sus actividades, composición y otros datos precisos para el ejercicio de las competencias municipales en este ámbito.

Deberá presentar el formulario de solicitud debidamente cumplimentado.

En caso de optar por la presentación presencial, deberá aportar el NIF o CIF o Pasaporte en vigor o NIE (número de Identidad de Extranjero) del solicitante y documento de representación.

Además, deberá presentar la siguiente documentación:

□ Estatuts de l'associació / Estatutos de la asociación.

□ Certificado de inscripción en el Registro General de Asociaciones y en otros registros púlicos.

□ Certificación literal de los acuerdos que figuren en las actas de las reuniones de las asambleas en que se efectuaron los nombramientos y en los que consten los datos de las personas que ocupen los cargos directivos.

□ Presupuesto del año en curso.

□ Programa de actividades del año en curso.

□ Certificación del número de socios.

□ Fotocopia compulsada del CIF

 

Aquí puede descargar los modelos normalizados autorellenables para su presentación presencial.

Pueden solicitar la inscripción todas las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas, inscritas en los correspondientes Registros Públicos y con sede en el municipio de Ibi.

15 días desde la solicitud de inscripción, salvo que se interrumpa el plazo porque el interesado deba aportar documentación necesaria que no hubiera aportado con la solicitud inicial.

Positivo (artículo 24 de la Ley 39/2015).

Unidad tramitadora: Secretaría.

Órgano de resolución: Decreto de Alcaldía.

Tipo de alegación o recurso:

. Recurso de Reposición (potestativo).

Órgano de interposición: Alcalde-Presidente.

Plazo de presentación: (artículo 124.1 Ley 39/2015): 1 mes, si el acto fuera expreso. Si el acto no fuera expreso, se podrá interponer el recurso, en cualquier momento a partir del día siguiente a aquél en que pueda entenderse desestimado por silencio administrativo.

. Recurso contencioso-administrativo:

Órgano de interposición: Juzgado de la jurisdicción contenciosa-administrativa correspondiente.

Plazo de presentación: 2 meses, si el acto fuera expreso. Si no lo fuera, el plazo será de 6 meses y se contará desde el día siguiente a aquél en que deba entenderse desestimada la reclamación por silencio administrativo.

- Art. 10.3 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de la Asociación.

- Art. 236 del R.D. 2568/1986, de 28 de noviembre por el cual se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

Para interesarse por el estado de la estimación y/o resolución de la solicitud, podrá consultar la Carpeta del Ciudadano dentro de esta Sede Electrónica durante las 24 horas del día, los 365 días del año, o bien llamar al Teléfono del Ayuntamiento de Ibi , 965552450

El Ayuntamiento notificará a la asociación su número de inscripción y a partir de ese momento se considerará de alta a todos los efectos.

Las entidades podrán disfrutar de los derechos contemplados en los art. 232 y siguientes del ROF para defensa de los intereses generales de los vecinos.

Cuando se produzca una modificación en los datos de la entidad deberán comunicarlo al Registro Municipal de Asociaciones y, en todo caso, cada dos años deberán confirmar los datos o las modificaciones.

Deberán comunicar cada año la actualización de los presupuestos de la entidad, el programa de actividades y el número de socios.

El incumplimiento de estas obligaciones dará lugar a que el Ayuntamiento pueda dar de baja a la asociación en el Registro.