Reclamación responsabilidad patrimonial

Solicitud indemnización de daños en bienes o lesiones como consecuencia del funcionamiento de un servicio público municipal.

 

Personas físicas o jurídicas, bien directamente, bien a través de representante, que considere que sus bienes y/o derechos ha sido lesionados.

Deberá presentar el formulario de solicitud debidamente cumplimentado.

En caso de optar por la presentación presencial, deberá aportar el NIF o CIF o Pasaporte en vigor o NIE (número de Identidad de Extranjero) del solicitante y documento de representación.

Además deberá presentar si es el caso, la siguiente documentación

□ Prueba documental de los daños (informe, fotografías, etc.)

□ Factura o presupuesto de reparación.

□ Acreditación de titularidad del bien dañado (vehículo, vivienda, etc..)

□ Parte de baja/alta médica.

□ Persona testigo de los hechos (DNI, domicilio y teléfono).

□ Otros documentos e informaciones que se estimen oportunos en defensa del derecho de la persona reclamante (relacionar):

 

Aquí puede descargar los modelos normalizados autorellenables para su presentación presencial.

Podrán presentarlo personas físicas o jurídicas, bien directamente, bien a través de representante, que considere que sus bienes y/o derechos ha sido lesionados.

Plazo de presentación: 1 año a partir de la fecha de los hechos o a partir de la fecha de curación o determinación del alcance de las secuelas (artículo 67.1 Ley 39/2015).

6 meses (artículo 91.3 Ley 39/2015)

Desestimatorio (artículo 24 y 91.3 de la Ley 39/2015).

Unidad tramitadora: Servicio de responsabilidad patrimonial, área de secretaría.

Órgano de resolución: Junta de gobierno local (En virtud de delegación conferida por decreto de alcaldía de fecha 2 de marzo de 2016).

Tipo de alegación o recurso:

. Recurso de Reposición (potestativo).

Órgano de interposición: Junta de gobierno local (En virtud de delegación conferida por decreto de alcaldía de fecha 2 de marzo de 2016).

Plazo de presentación: (artículo 124.1 Ley 39/2015): 1 mes, si el acto fuera expreso. Si el acto no fuera expreso, se podrá interponer el recurso, en cualquier momento a partir del día siguiente a aquél en que pueda entenderse desestimado por silencio administrativo.

. Recurso contencioso-administrativo:

Órgano de interposición: Juzgado de la jurisdicción contenciosa-administrativa correspondiente.

Plazo de presentación: 2 meses, si el acto fuera expreso. Si no lo fuera, el plazo será de 6 meses y se contará desde el día siguiente a aquél en que deba entenderse desestimada la reclamación por silencio administrativo.

Ley 39/2015 y Ley 40/2015.

Plazo de presentación: 1 año a partir de la fecha de los hechos o a partir de la fecha de curación o determinación del alcance de las secuelas (artículo 67.1 Ley 39/2015).

Para interesarse por el estado de la estimación y/o resolución de la solicitud, podrá consultar la Carpeta del Ciudadano dentro de esta Sede Electrónica durante las 24 horas del día, los 365 días del año, o bien llamar al Teléfono del Ayuntamiento de Ibi , 96555

Reclamaciones por Responsabilidad Patrimonial de esta Administración Municipal.

Requisitos de solicitud: artículo 66.1 y 67.2 Ley 39/2015:

Todos los documentos y justificantes que se consideren oportunos para confirmar los hechos por los que se solicita la indemnización y para acreditar la relación de causalidad entre los daños y el funcionamiento del servicio público, entre otros:

  • La evaluación de la indemnización reclamada, si fuera posible.

  • La descripción del modo en que se produjo el daño, relacionándolo con el funcionamiento de un servicio municipal.

  • Fecha y lugar en que se produjeron los hechos.

  • Proposición de los medios de prueba de que pretenda valerse.

Acompañada de:

  • Facturas, presupuesto, informe técnico, informe médico, etc. en que se fundamente la indemnización.

  • En caso de actuar mediante representante, documento que acredite dicha representación, bastando la comparecencia personal del interesado en la Oficina de Responsabilidad Patrimonial para otorgar dicha representación.

  • Documento que acredite la propiedad del bien dañado.

  • Cualquier otro documento que se considere necesario para probar los hechos alegados.