Alegaciones empresa ante reclamación O.M.I.C

Impreso modelo a utilizar por la empresa que ha recibido una reclamación o queja por parte de la OMIC con el fin de presentar sus alegaciones y posible propuesta para la resolución de la controversia con el consumidor.

Deberá presentar el formulario de solicitud debidamente cumplimentado.

En caso de optar por la presentación presencial, deberá aportar el NIF o CIF o Pasaporte en vigor o NIE (número de Identidad de Extranjero) del solicitante y documento de representación.

Aquí puede descargar los modelos normalizados autorellenables para su presentación presencial.

El procedimiento se iniciará a instancias del consumidor.

El procedimiento es gratuito

Servicio Territorial de Consumo de Alicante, Junta Arbitral de Consumo o Transporte, otros según materia.

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias

Ley 1/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat, por la que se aprueba el Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana

No, la empresa reclamada podrá aceptar la pretensión del reclamante en su totalidad o parcialmente o no aceptarla, y/o podrá proponer otra alternativa con el fin de solucionar la controversia que generó la reclamación o queja. Pero sí deberá remitir contestación alguna a la OMIC en el plazo fijado en el escrito.

¿Está la empresa reclamada obligada a aceptar acudir a la Junta Arbitral de Consumo?

Se trata de un procedimiento voluntario y gratuito de resolución de conflictos que se lleva a cabo cuando la Mediación no ha dado resultado. Tanto el consumidor como la empresa reclamada deben acudir voluntariamente. Es decir, en ningún caso se podrá obligar a una empresa a someter un litigio al arbitraje, si no lo desea, salvo que esté previamente adherida, que si deberá aceptar la propuesta de arbitraje de consumo. Posteriormente emitirá un LAUDO o sentencia escrita, que ha de ser cumplido por las dos partes. Se podrá solicitar su ejecución ante el Juez de Primera Instancia. En el caso de que una empresa se encuentre "adherida" al Sistema Arbitral de Consumo, deberá exhibir el distintivo correspondiente.

Para interesarse por el estado de la estimación y/o resolución de la solicitud, podrá consultar la Carpeta del Ciudadano dentro de esta Sede Electrónica durante las 24 horas del día, los 365 días del año, o bien llamar al Teléfono del Ayuntamiento de Ibi , 965552450