Declaración responsable apertura establecimientos comerciales

Las actividades incluidas en el anexo de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, con la modificación incorporada por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de servicios, con la modificación incorporada por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Se trata de un procedimiento de carácter “consecutivo” porque la presentación de la declaración responsable debe estar precedida de las siguientes fases:

  • En su caso, declaración responsable de obra menor,licencia de obra menor o de licencia de obra mayor.
  • En tanto no haya ejecutado las obras o instalaciones con declaración responsable o previa licencia, no podrá presentar la declaración responsable
  • Tendrán la consideración de actividades inocuas cuando cumplan todas la condiciones del Anexo III de la Ley 6/2014

 

 

 

Aquí puede descargar los modelos normalizados autorellenables para su presentación presencial.

El procedimiento se iniciará por medio de una solicitud que será presentada por el interesado o su representante.

Autoliquidación de la cuota tributaria con arreglo a las tarifas del artículo 6 según ordenanza fiscal de licencias apertura. Se devenga la tasa en la fecha de presentación de la solicitud de licencia.

Se adjunta, en el apartado modelos a descargar, el documento de autoliquidación para su calculo.

Sin resolución expresa, salvo denegatoria.

Eficacia inmediata, surtirá efectos desde su presentación en el Registro del Ayuntamiento, artículo 5 de la Ley 12/2012 siempre que la solicitud se halla cumplimentado totalmente el modelo normalizado y se aporte la documentación completa. Excepto si afecta al dominio público o servicio público.

Teniente de Alcalde del Área de actividades, seguridad ciudadana, turismo, comercio y comunicación

Contra la resolución de cese de la actividad por deficiencias podrá interponer potestativamente, en el plazo de un mes contado desde la fecha de recibo, recurso de reposición ante el mismo órgano autor del acto.

Asimismo, en el plazo de dos meses, podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado correspondiente con sede en Alicante.

 

Se tramita de conformidad con el título I de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios

Para interesarse por el estado de la estimación y/o resolución de la solicitud, podrá consultar la Carpeta del Ciudadano dentro de esta Sede Electrónica durante las 24 horas del día, los 365 días del año, o bien llamar al Teléfono del Ayuntamiento de Ibi , 965552450

  • Efectos de las actuaciones de control e inspección. Pueden darse alguno de los siguientes:
    • La persona interesada podrá solicitar documento de conformidad con la apertura y el ayuntamiento vendrá obligado a emitir el mismo. Si lo solicita en forma de certificado deberá abonar las tasas correspondientes

    • Acta de comprobación con deficiencias insubsanables, resolución motivada y notificación cese de la actividad.

    • Se emite acta de conformidad favorable, archivo expediente.