Firma electrónica y Certificados admitidos

El Ayuntamiento de Ibi usa los certificados electrónicos para la identificación y firma electrónicas en aquellos supuestos en los que la normativa vigente, bien lo permite o bien lo exige.

Actualmente se está trabajando en la implantación gradual de otros mecanismos alternativos y actualmente admitidos en el ámbito de las Administraciones Públicas, tales como autentificación de usuario certificada, Cl@ve y Cl@ve PIN, entre otros.

Certificados electrónicos

Un certificado electrónico (o certificado digital) es un fichero informático generado por una entidad de servicios de certificación que asocia unos datos de identidad a una persona física, organismo o empresa confirmando de esta manera su identidad digital en Internet.

El certificado electrónico es válido principalmente para autenticar a una persona usuaria o sitio web en internet, por lo que es necesaria la colaboración de una tercera entidad que sea de confianza para cualquiera de las partes, a la que se conoce como Autoridad Certificadora , que participa en la comunicación. Dicha Autoridad Certificadora puede ser un organismo público o una empresa reconocida en el ámbito de Internet.

El certificado electrónico realiza tres funciones:

  • Autenticar a la persona poseedora , a fin de acreditar -en el caso de la Sede Electrónica- la identidad de la persona que desea realizar una tramitación online
  • Firmar digitalmente los datos que se envían de tal forma que se pueda acreditar y garantizar su integridad y procedencia
  • Cifrar las comunicaciones , entre la ciudadanía y otras terceras partes -personas o entidades- en este caso el Ayuntamiento de Ibi

Actualmente, el Ayuntamiento de Ibi admite certificados electrónicos de las siguientes entidades proveedores de servicios de certificación: